Decálogo del Ciudadano (a) del Mundo
Como Ciudadano (a) del Mundo, me comprometo a cuidar y conservar mi planeta en cualquier ciudad de la tierra donde me encuentre:
1. Usar sólo el agua que necesito y evitar su contaminación.
El agua es vida y todos dependemos de ella.
2. Disminuir la basura que genero, aprovechar aquellos residuos que puedan volverse a usar y promover el reciclaje tanto como sea posible.
3. Ahorrar energía eléctrica en mi casa, mi colegio o universidad y mi comunidad, aprovechando la energía del sol.
4. Cuidar las plantas, pues nos dan oxígeno, sombra, alimentos, medicinas y decenas de otros beneficios.
5. Cuidar a los animales, recordando que las especies silvestres no son buenas mascotas. Existen muchos animales domésticos a quienes podemos brindar amor y compañía.
6. Conservar el aire, recomendando a nuestros padres, familiares y amigos, mantener sus vehículos en buen estado, así como evitar fumar y quemar basura.
7. Cuidar las áreas naturales, especialmente los parques nacionales, evitando la tala, la quema, la extracción de animales y plantas y la contaminación.
8. Conservar los suelos, evitando arrojar contaminantes como aceites, insecticidas, basura y otros, que reducen su capacidad para la agricultura y el desarrollo de las personas, los animales y las plantas.
9. Evitar generar ruidos molestos, hablando en un tono de voz apropiado y manteniendo el volumen de la música a niveles en los cuales el ruido no pueda hacerme daño, ni incomodar a mis familiares, amigos y vecinos.
10. Recordar que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás, actuando de manera responsable, solidaria, cooperativa y respetuosa con todos los seres vivos.
miércoles, 28 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario